El monitoreo realizado por esta organización civil inició en junio de 2023, dado los procesos adelantados

La Organización civil Causa en Común dio a conocer este martes su monitoreo sobre la violencia en el presente proceso electoral en el que contabiliza 56 actores políticos asesinados.

El recuento, que inicio en junio de 2023, contempla a aspirantes/candidatos de partidos políticos a puestos de representación popular, funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

De esta manera, de los 56 homicidios, 32 son aspirantes o candidatos a puestos de elección popular y 24, funcionarios funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

Guerrero, Chiapas y Michoacán encabezan el listado de más víctimas. Los dos primeros estados registraron 11 crímenes, mientras que el tercero, seis.

Por partido político, Morena encabeza la lista con 26 víctimas; PAN 7; PRI 7, PRD 4, Partido Verde 4 y Movimiento Ciudadano 3.

El actual proceso electoral es el más violento de la historia. Durante el proceso de 2017-2018 se contabilizaron 24 crímenes de actores políticos y en el 2020-2021, 30.