Según las indagatorias, dos hombres armados liberaron al preso del hospital privado, a donde personal penitenciario lo trasladó para que recibiera atención médica por problemas renales

Un preso del Cereso de Fresnillo, Zacatecas se fugo mientras recibía atención médica en un hospital. Por estos hechos hay cinco detenidos:  cuatro custodios y el director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Fresnillo, quien está bajo resguardo mientras se gira la orden de aprehensión.

El prófugo es Juan Guillermo Medrano de la Rosa, de 35 años, originario de Durango y arrestado en 2022 por privación ilegal de la libertad; ese mismo año recibió una condena de 25 años de prisión por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, informó que la tarde de este martes, al recibir el reporte de la huida del recluso, se activó un operativo en el que “las policías de Investigación (PDI) y Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a los cuatro custodios que lo acompañaban”.

Hombres armados se lo llevaron

Los servidores públicos aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) por  el delito de evasión de reos y por actuar en contra de la administración de justicia, ya que “hubo omisiones en el protocolo para la atención médica de la persona privada de la libertad”.

Según las indagatorias, dos hombres armados liberaron al preso del hospital privado, a donde personal penitenciario lo trasladó para que recibiera atención médica por problemas renales.

El fiscal explicó que hay medidas para excarcelar que se aplican cuando el estado de salud del interno corre peligro y subrayó que, cuando se requiere una hospitalización, se le debe remitir a un centro de salud pública.

Se violaron protocolos

Ante la violación de los protocolos, permanece bajo custodia y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó una orden de aprehensión contra el director del Cerereso de Fresnillo, de quien se investiga su responsabilidad en los hechos.

En tanto, las autoridades mantienen operativos en El Mineral para dar con el fugitivo y los dos hombres que lo liberaron.