En lo que va de mayo, según datos del SNSP se han cometido 104 muertes violentas

Resultado de la espiral de violencia que padece el estado de Morelos, el pasado fin de semana dejó un saldo de doce carpetas de investigación por muertes violentas, entre éstas una mujer.

De acuerdo con el reporte diario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta el 26 de mayo, en la entidad gobernada de forma interina por Samuel Sotelo, suma 104 homicidios dolosos.

Esto es un incremento del 37 por ciento de 2023, cuando acumuló 76 asesinatos en el mismo periodo.

El fin de semana que comenzó el viernes 24 se cometieron cuatro homicidios dolosos.

En Jojutla, en un camino de terracería del poblado de Tlatenchi, fue encontrada una bolsa gris en cuyo interior estaba el cuerpo golpeado de un hombre con rastros de sangre en la cabeza y un mensaje cuyo contenido se desconoce.

Tras el reporte de detonaciones, en la Colonia Rubén Jaramillo de Temixco las autoridades informaron sobre el hallazgo de un cadáver dentro de un taxi, el cual tenía impactos de bala en cabeza y cuello.

Un hombre fue hallado con lesiones de arma de fuego en la espalda que le provocaron la muerte, mientras que otro sujeto resultó herido en el mismo hecho cometido en la Colonia Texcala, Yecapixtla.

Al Hospital General “Dr. José G. Parres”, de Cuernavaca, fue ingresado un joven que después del mediodía fue atacado a balazos, falleció en la noche por insuficiencia respiratoria y traumatismo craneoencefálico.

SÁBADO, TRES CRÍMENES

El sábado cerró con tres personas fallecidas, una de ellas mujer, luego de que en los primeros minutos falleció en el nosocomio “Dr. José G. Parres” una mujer que fue ingresada desde el 07 de mayo con heridas de bala en el abdomen, causadas en un hecho violento en Alpuyeca, Xochitepec.

Durante un rondín policial, en la Colonia Miguel Hidalgo del municipio de Jiutepec fue reportada la localización de una bolsa dentro de la cual estaba el cuerpo de un hombre con heridas de arma de fuego.

Mediante una llamada anónima, la autoridad tuvo conocimiento de una persona tirada, envuelta y amarrada en una cobija rojo con negro, en la Colonia Lomas del Potrero, en Yautepec. De acuerdo con el reporte presentaba severas contusiones en el cuerpo.

El día 26 dejó un saldo de cinco muertos. La madrugada del domingo en el municipio de Cuautla se reportó el hallazgo de un cuerpo descuartizado dentro de bolsas negras acompañadas de una cartulina, cuyo mensaje se desconoce.

En Tlaltizapán, cerca de una tienda de conveniencia ubicada en la Colonia Bonifacio García, un hombre fue atacado con arma de fuego por lo que resultó con una lesión en un ojo y otra en el hombro.

Horas más tarde, en el mismo municipio pero en la Colonia Mezquitera fue encontrado el cuerpo maniatado y con lesiones de arma de fuego de un hombre.

Mientras que en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, un joven falleció víctima de impactos con arma de fuego.

Con lesiones de bala en la cabeza fue reportada la localización del cuerpo de un hombre en la Colonia San Rafael de Xochitepec.

La entidad gobernada hasta hace unas semanas por el morenista Cuauhtémoc Blanco es segundo lugar en tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 29.21, sólo por debajo de Colima, que registra 34.89.