En otros lugares donde también la sequía ha sido intensa, como el sur de Tamaulipas, las lluvias no fueron tan copiosas como se esperaba

Las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical «Alberto» a Nuevo León ayudan a recuperar el nivel de las presas del estado que era muy bajo.

La más beneficiada fue la presa «El Cuchillo». De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este viernes, el embalse ubicado en el municipio de China ha alcanzado un 45.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, cuando ayer no subía más que décimas.

Un total de 159.7 hectómetros de lluvia es lo que ha ganado El Cuchillo al comparar las cifras de hoy con las del miércoles 19 de junio. Cabe recordar que el hectómetro es la unidad de medida con la que se calcula el almacenamiento de agua de las presas, el cual equivale a un millón de metros cúbicos.

Las otras dos presas del estado no se quedan atrás en cuanto a captaciones de agua.

Más de un regio se siente emocionado con el 105.8 por ciento de llenado en La Boca que, aunque es el embalse más pequeño de los tres, ahora cuenta con tanta agua que las autoridades estatales tuvieron que abrir las compuertas para enviar el excedente de líquido a El Cuchillo.

Cerro Prieto, milagrosamente, salió de la agonía en la que se encontraba, pues pasó de registrar un almacenamiento del 4.9 por ciento a un 27.3 por ciento, con una ganancia de 82.12 hectómetros.

Sin embargo en el sur de Tamaulipas, donde enfrentan una sequía que se ha extendido por casi ocho años, las lluvias no fueron tan intesas por lo que el agua que cayó fue insuficiente para subir en algo los niveles de las lagunas que abastecen de agua potable a los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, apuntó que tras ocho años sin lluvias regulares y todas las presas con bajos niveles de almacenamiento, Alberto no resolverá la sequía en el territorio tamaulipeco.

“Un solo sistema tropical no es suficiente para terminar con una sequía que lleva varios años, se necesitan varios sistemas ciclónicos para poder mitigar (la sequía)”, dijo la funcionaria federal.

Sin embargo, detallo que el fenómeno “es muy benéfico para el país porque se espera que deje lluvias en gran parte de nuestro territorio”.