Ejidatarios de tres estados acordaron que a más tardar el 20 de julio exista un “anticipo” por la indemnización faltante de sus tierras para la construcción de esa importante autopista

Ejidatarios de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y México aceptaron levantar el bloqueo que, por más de 80 horas mantuvieron en la autopista Arco Norte que comunica a estas entidades con Querétaro y Puebla.

Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, subsecretario de Gobernación, encabezó la negociación con los representantes de más de cinco mil ejidatarios de las tres entidades, a la que asistieron también funcionarios de Sedatu, de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de los gobiernos de los estados involucrados.

El funcionario federal señaló que, después de siete horas de negociación, se logró el acuerdo del desbloqueo, a través de varios puntos, entre ellos continuar con las mesas de diálogo y seguimiento a sus expedientes de expropiación para poder acelerar los trámites.

El bloqueo, que duró más de 70 horas, en el Arco Norte causó una kilométrica fila de vehículos que quedaron varados, entre autos particulares, de carga y de transporte.

Los ejidatarios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala bloquearon la vía para exigir la indemnización de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción del Arco Norte, hace más de 18 años.