El miércoles en el pueblo fue captado «El Geras» quien llevaba un cachorro de león con el que la gente se tomó fotos; el C4 del municipio alerta a Mauro Jauregui de situaciones y él a su vez a «El Geras»

El Geras, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nochistlán, Zacatecas se pasea en el municipio vestido como militar en una camioneta que también ha sido pintada y rotulada de color verde olivo y números blancos como si fuera de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El miércoles, los integrantes de este grupo criminal estuvieron circulando en el centro del municipio en dos camionetas, la que simula ser del ejército y otra blanca que ha sido captada en otras ocasiones circulando en convoy.

En determinado momento descendieron y bajaron a un cachorro de león con el que los pobladores estuvieron tomándose fotografías.

«Andan así como soldados para que la gente se confunda pero todos sabemos quiénes son. Son los que mandan en el pueblo, el verdader poder», dijo a Dominio Público un testigo.

Dominio Público ha recabado diversos testimonios que confirman que este grupo criminal tiene controlada a la policía municipal y que desde el centro de videovigilancia C4, una mujer identificada como Nohemí, alias «La Mimi».

Ella le pasa información al Cartel sobre todo lo que captan las cámaras.

Esa información se la hacen llegar primero a Mauro Jauregui, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Apulco, quien a su vez se la hace llegar a El Geras.

En audios difundidos en abril, se confirmó que ambos personajes están coludidos y que juntos presionaron a un policía estatal de Zacatecas para que se integrara a sus filas a cambio de liberar a su papá e hijo que tenían privados de su libertad.

El CJNG ha provocado el desplazamiento de cientos de familias en Nochistlán y Apulco. Recientemente nos llegó la denuncia de un joven que fue golpeado salvajemente por elementos de la policía municipal que están a las órdenes de El Geras.

Cuando los denuncio ante el municipio, El Geras y sus sicarios acudieron a su casa para amenazar a su familia.

«Les dijeron que si seguían haciendo su desmadre los sacarían del pueblo».

Los policías señalados de agredir a César N, fueron identificados como William, Crtistian, Yahir y Luis Adrián. Aunque hay una denuncia, en la Fiscalía no han hecho nada.