Se esperan lluvias intensas en Tampico, Madero y Altamira, donde la gente padece una sequía excepcional 

La tormenta tropical Alberto tocará tierra entre las 20 y 22 horas de este miércoles entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y no se descarta que pase a huracán categoría 1, debido a que las aguas tienen temperaturas superiores a 31 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los municipios por donde podría entrar el fenómeno son Pueblo Viejo y Tamiagua, en Veracruz, Tampico, Ciudad Madero, Aldama y Soto La Marina, en Tamaulipas.

La lluvia en esos municipios será una bendición pues las lagunas que abastecen de agua potable a casi un millón de habitantes se secaron y desde hace semanas, han padecido para conseguir agua para beber, guisar y realizar sus actividades diarias.

Una vez en tierra, llegaría a San Luis Potosí, y se espera que tenga una duración de hasta tres días en el territorio nacional, ocasionando precipitaciones en el noreste.

Agregó que su amplia circulación generará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

También provocará lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Se espera que entre viernes y domingo se presente otro sistema de baja presión en el Caribe, y pueda impactar entre el centro y norte de Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas de Coahuila y Nuevo León tienen bajos niveles de almacenamiento, por lo que tienen capacidad para captar agua.