El presidente López Obrador aseguró que se lograrán ahorros por hasta 3 mil 500 millones de pesos; oposición adelató que recurrirán a la Corte

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles en lo general y en lo particular los artículos no reservados del “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de decreto fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales

Durante la sesión nocturna se dispensaron todos los trámites a las iniciativas para discutirlas y votarlas de inmediato, una vez que Morena presentó la propuesta presidencial como suya.

La propuesta final incluyó cambios propuestos por los Partidos del Trabajo y Verde para que éstos pudieran sumarse a la mayoría morenista, básicamente para flexibilizar las reglas para la conservación del registro.

El Plan B plantea cambios estructurales dentro del INE, la reduccion de los salarios de los consejeros y la eliminación de fideicomisos, entre otras varias medidas para ajustar a la institución a los preceptos de austeridad.

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró, se lograrán ahorros por hasta 3 mil 500 millones de pesos.

“En general se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma a la Constitución el ahorro habría llegado hasta los 15 mil millones. También, se logró de que no se facilite la compra del voto, porque nuestros adversarios conservadores tienen mucho dinero”, indicó.

En sus intervenciones, legisladores de la oposición expresaron su rechazo a la iniciativa.

La diputada priista Karla Ayala Villalobos señaló que estas reformas fomentan un serio retroceso en los avances en materia electoral. “Es increíble que solo se apoye la voluntad de un hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales. No se puede ser juez y parte en los procesos; la democracia no se toca”.

Jorge Triana Tena, también del PAN, advirtió que acudirán a la Suprema Corte y se interpondrán todos los recursos legales posibles.

“Si se aprueba nos vemos en la corte, porque la Suprema Corte ya tiene precedentes, nos van a volver a enmendar la plana por violaciones graves al proceso legislativo”, dijo el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

En contraparte, el diputado morenista Leonel Godoy Rangel pidió votar a favor de las reformas porque han sido cuidadosamente elaboradas y no buscan ninguna violación a la Constitución.

“Son reformas administrativas que permitirán ahorrar 3 mil millones de pesos al Estado mexicano. Es por el bien de la democracia y del pueblo de México”, argumentó.

El decreto de reformas no aplicaría a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.